lunes, 19 de octubre de 2009

SENTIDO DE PERTENENCIA

Hemos perdido mucho nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social...Vulnerables.
Como individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacia mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos, y... Buenos ciudadanos.
El bombardeo constante de comsumismo, vanidad desbordada, violencia sin limites, indiferencias afectivas y... Sexo grotesco, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplatismo, irresponsabilidad,indiferencias afectivas y religiosas; pero también han disminuido nuestra firmeza y sembrado en nuestras almas profundos vacios, difíciles de superar.
Fortalecer las instituciones que todavía quedan en pie:"la sociedad refleja la salud de lasgrandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales asu vez reflejan la salud de las personas."
El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se concidera importante, como las personas, cosas, grupos, organisaciones o instituciones.
Quienes aspiramos a una vida feliz tenemos que luchar por conservar nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo en ese sentido la familia, haciéndola más unida, comunicativa y participativa, sobre la base del amor, la consideración, la aseptación, la buena comunicación y el respeto.
No basta traer al mundo, alimentar y educar alos hijos;se requiere amarlos y enseñarles a amar;sembrarle en su alma el sentido de solidaridad humana y la obligación de asistencia a los semejantes, en los momentos de desventura, dolor o adversidada.
No es suficiente hacer parejas; se requiere hacer conjunción de intereses, sentimientos, sueños, solidaridad, confianza y lealtad con esa otra persona que nos escogió dentro del conglomerado social para hacernos objeto de su amor.
No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinariamente y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos.
Amamos lo que hacemos, especialmente trabajar y estudiar, desarrollamos un especialsentido de pertenencia a esas organizaciones en las cuales hacemos vida.
Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosa, estudiantil, de voluntario, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer eseimportantícimo sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, todos nos pertenecemos mutuamente y portanto debemos amarnos y socorrernos mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario